Al hablar de atención al cliente hablamos de la forma como interactuamos con ellos, hablamos de la manera como les tratamos, de los gestos y situaciones que se viven cuando estamos frente a ellos.
Podemos diferenciar la experiencia de atender a un cliente con aquello que se conoce como servicio al cliente, pues el servicio es aquello que hacemos para satisfacer la necesidad que el cliente tiene y que nos presenta al acercarse a nosotros… el servicio al cliente está implícito, atado y depende del tipo de bien o servicio que le estemos entregando al cliente, pero la atención está más relacionada con la manera como nos relacionamos con el cliente independiente del bien o servicio que le estemos ofreciendo, incluso independiente de si le solucionamos o no una necesidad o un problema.
Uno de los grandes inconvenientes de las personas en general, es su falta de atención, esto es no estar atentos a lo que se les dice. Cuando se le da una indicación a un cliente, éste en ocasiones no la percibe pues por lo general tiene su mente en cualquier otra situación. De igual forma pasa con nosotros cuando no percibimos las necesidades de los clientes, e incluso cuando asistimos a una capacitación o un seminario en el cual debemos escuchar las ideas de quién hace su exposición, muchas veces nos desconcentramos, quizás no prestemos atención, tal vez por que no estamos interesados en el tema o por que estamos preocupados por otra situación o simplemente por que no logramos concentrarnos lo suficiente en el aquí y el ahora, en el presente.
Para atender a un cliente debemos estar motivados no por aquello que le estamos ofreciendo, sino por la imagen que se han de llevar de nosotros.
De otro lado debemos tener en cuenta al momento de atender a un cliente, que más que eso, es con una persona con quien estamos tratando, y si bien hay personas de diferentes temperamentos y culturas, hemos de mostrar lo mejor de nosotros en todo momento.
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