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EL CGAP DEL CLIENTE


EL C.G.A.P. DEL CLIENTE: En general el cliente de hoy tiene muchas alternativas y motivaciones para adquirir un bien o servicios, pero hay elementos importantes que definen la decisión de compra, esto es, con base en la calidad, la garantía, la atención y el precio, lo cual podemos definir como el C.G.A.P del cliente que se transforma en un conjunto de elementos que se deben tener en cuenta al momento de atenderle y satisfacer sus necesidades.

 Calidad: El cliente de hoy compra un producto o servicio que sea de calidad, que sea duradero y cumpla con los requerimientos necesarios que se han definido, en definitiva que el bien o servicio sea fino.

 Garantía: Un bien o servicio debe poseer garantía y esto es el respaldo, el cliente de hoy compra el respaldo y la seguridad de que le van a responder por desperfectos en el bien adquirido o por errores en la prestación del servicio.  El cliente se anticipa a las diversas situaciones que se le puedan presentar con el bien que adquiere, por ello el vendedor debe estar bien informado sobre su producto y hacerle saber al cliente qué cubre la garantía y cual es el respaldo con el que se cuenta.

Atención: Una buena atención garantiza que el cliente adquiera el bien o servicio ofrecido. La buena atención comienza desde el primer contacto con el cliente, ya que él es receptivo y sensible ante la disposición que se tenga para atenderle. Pero esto no basta ya que aún después de su compra el cliente requiere ser atendido correctamente ante cualquier inquietud o requerimiento de servicio, pues de ello depende que vuelva a comprar en nuestra empresa.  El cliente es el primer agente que se encarga de conservar o destruir la imagen de nuestra empresa y ello depende de la atención que se le de.  La amabilidad y prontitud con que se le atienda es fundamental ya que aun que en algunas ocasiones no sea posible dar solución a su problema, él se irá convencido de que se hizo todo lo posible para satisfacerle.

Por todo ello se hace necesario cuidar la forma como atendemos al cliente, no le contrariemos, permitamos que hable y exponga sus puntos de vista respetándolos aun que no se compartan, de forma clara y con mucho cuidado de no ofenderlo, dentro del marco del respeto dele a entender con fundamentos lógicos y verdaderos las dificultades o las circunstancias, explique al cliente con sumo detalle lo que sucede al momento de presentarle una inquietud.
 
Precio: Ya se definió en una sección anterior de qué depende el precio de un bien o servicio, el cliente se fija además de los factores ya mencionados, en el precio del artículo, teniendo en cuenta si se ajusta a su presupuesto, si vale o no la pena en base a su calidad y garantía, el cliente busca lo mejor al menor precio. Por ello se hace necesario utilizar como estrategia cuando un artículo es costoso, explicar al cliente el motivo de tal precio sustentándolo en base a calidad y garantía.  

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