EL C.G.A.P. DEL
CLIENTE: En
general el cliente de hoy tiene muchas alternativas y motivaciones para
adquirir un bien o servicios, pero hay elementos importantes que definen la
decisión de compra, esto es, con base en la calidad, la garantía, la atención y
el precio, lo cual podemos definir como el C.G.A.P del cliente que se transforma en un conjunto de
elementos que se deben tener en cuenta al momento de atenderle y satisfacer sus
necesidades.
Calidad: El cliente de hoy compra un
producto o servicio que sea de calidad, que sea duradero y cumpla con los
requerimientos necesarios que se han definido, en definitiva que el bien o
servicio sea fino.
Garantía: Un bien o servicio debe poseer
garantía y esto es el respaldo, el cliente de hoy compra el respaldo y la
seguridad de que le van a responder por desperfectos en el bien adquirido o por
errores en la prestación del servicio.
El cliente se anticipa a las diversas situaciones que se le puedan
presentar con el bien que adquiere, por ello el vendedor debe estar bien
informado sobre su producto y hacerle saber al cliente qué cubre la garantía y
cual es el respaldo con el que se cuenta.
Atención: Una buena atención garantiza que el
cliente adquiera el bien o servicio ofrecido. La buena atención comienza desde
el primer contacto con el cliente, ya que él es receptivo y sensible ante la
disposición que se tenga para atenderle. Pero esto no basta ya que aún después
de su compra el cliente requiere ser atendido correctamente ante cualquier
inquietud o requerimiento de servicio, pues de ello depende que vuelva a
comprar en nuestra empresa. El cliente
es el primer agente que se encarga de conservar o destruir la imagen de nuestra
empresa y ello depende de la atención que se le de. La amabilidad y prontitud con que se le
atienda es fundamental ya que aun que en algunas ocasiones no sea posible dar
solución a su problema, él se irá convencido de que se hizo todo lo posible
para satisfacerle.
Por todo ello se hace necesario cuidar
la forma como atendemos al cliente, no le contrariemos, permitamos que hable y
exponga sus puntos de vista respetándolos aun que no se compartan, de forma
clara y con mucho cuidado de no ofenderlo, dentro del marco del respeto dele a
entender con fundamentos lógicos y verdaderos las dificultades o las
circunstancias, explique al cliente con sumo detalle lo que sucede al momento
de presentarle una inquietud.
Precio: Ya se definió en una sección anterior de qué depende el precio de un bien o servicio, el cliente se fija además de los factores ya mencionados, en el precio del artículo, teniendo en cuenta si se ajusta a su presupuesto, si vale o no la pena en base a su calidad y garantía, el cliente busca lo mejor al menor precio. Por ello se hace necesario utilizar como estrategia cuando un artículo es costoso, explicar al cliente el motivo de tal precio sustentándolo en base a calidad y garantía.
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