Ir al contenido principal

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS COLABORADORES ENTIENDAN SOBRE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO

La esencia o propósito fundamental del control frente a una organización, es preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.

El control se fundamenta en las políticas aprobadas por los niveles de dirección de la empresa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y programas de selección, inducción y capacitación de personal.

El control interno como sistema es una actitud, un compromiso de todas y cada una de las personas de la organización, desde la gerencia, hasta el nivel de la organización más bajo.

Una organización se puede sentir satisfecha con su sistema de control interno, en la medida en que este instrumento permita alcanzar sus metas y objetivos, de manera eficaz y eficiente, de acuerdo con las normas y evitar sobresaltos inesperados y sorpresivos sobre la marcha.

La responsabilidad del sistema de control interno es gerencia, para que rinda verdaderos frutos debe ajustarse a las necesidades y requerimientos de cada organización.  La responsabilidad por las actuaciones recae en el gerente y sus funcionarios delegados, por lo cual es necesario establecer un sistema de control interno que les permita tener una seguridad razonable de que sus actuaciones administrativas se ajustan en todo a las normas legales y estatutarias aplicables a la organización.

Si bien el sistema de control interno no es garantía absoluta para el logro de los objetivos, SI provee de una garantía razonable, un adecuado sistema de control interno podrá alertar oportunamente y reportar sobre el bajo rendimiento de una gestión.

La finalidad de controlar es tener planes de trabajo definidos con metas precisas y claridad sobre sus tareas criticas y prioritarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPACITACIONES EN VENTAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE

UNA MIRADA A LA INFLUENCIA DE LA PSICOLOGÍA EN LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA

PSICOLOGÍA, ECONOMÍA Y ESCLAVITUD:   Para la época quienes manejaban la economía no eran los esclavos, ellos siendo agentes productivos dentro del contexto económico, no eran tomados en cuenta para la toma de decisiones. Pero bueno... nuestro fin no es exponer o explicar cada modo de producción, ni las relaciones sociales de producción que en  ellos se han dado, sino explicar de qué manera la sicología, el comportamiento social y los cambios de mentalidad han llevado y pueden continuar llevando a desarrollos sociales y económicos.  Los esclavos eran sujetos de humillaciones... dada su debilidad no física sino mental... dada la fortaleza mental de los esclavistas y no a su fuerza física... era posible que estos últimos controlaran a los primeros, a sabiendas que eran los esclavos junto con los campesinos quienes más aportaban a la producción y crecimiento económico en los países. Desde allí se empieza a vislumbrar que la capacidad de dominio, el manejo y contr...

Teletrabajo en Colombia

A través de nuestro servicio de asistencia virtual personalizado, fomentamos el empleo y el desarrollo empresarial, conectamos las empresas con secretarías y asistentes virtuales, gestores comerciales y personal de apoyo en actividades administrativas y comerciales... Requerimos personas Responsables, Honestas, Dedicadas, que deseen trabajar a través de las tecnologías y las telecomunicaciones. Si te interesa escríbenos o envía tu hoja de vida a nuestro correo electrónico.